Programa Andalucía mejor con Ciencia

teresa-cruz-directora-de-la-fundacion-desqbre-y-patricia-tendero-segovia-directora-del-colegio-bilingue-novaschool-medina-elvira

Hoy, con motivo de la presentación de la Fundación DesQbre, Andalucía mejor con Ciencia, los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria se han trasladado a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Andalucía Mejor con Ciencia es el es el programa de la Fundación DesQbre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.

Nuestro centro participa en el proyecto Torre-ON, junto con varios centros educativos de la localidad de Albolote, en el estudio de las aves del entorno de Sierra Elvira, junto al famoso “Torreón de Albolote”.

Proyecto Torre-ON

 

El proyecto Torre-ON es un estudio de la avifauna del entorno más emblemático de la localidad. Para ello se ha repartido el trabajo entre los distintos centros educativos, y los alumnos han estudiado sus características, costumbres y curiosidades, que han plasmado en una guía digital que se puede descargar desde iTunes, ilustrada con dibujos de los propios alumnos. Otras actividades que han realizado son: visitas a la radio, gymkanas, construcción de comederos y nidos, concursos de reconocimiento de cantos de aves, gamificación (con Kahoot), y un vídeo final.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albolote y la propia Fundación DesQbre.

Esta iniciativa ha sido defendida recientemente en las Jornadas D+I de Zaragoza y en el SIMO de Madrid.

Encuentro de Iniciativas

 

Hoy 28 de octubre se realizará el Encuentro de Iniciativas de Andalucía Mejor con Ciencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Todos los proyectos que se han desarrollado durante 2016, en distintos lugares de Andalucia, contarán sus experiencias y proyectarán sus vídeos finales. Además, es un momento para hacer una puesta en común y dar la bienvenida a las nuevas iniciativas.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO han acudido para compartir su experiencia con el resto de iniciativas y con los responsables de las instituciones implicadas. Será un momento para explicar su trabajo y que se vea reconocida su labor como jóvenes investigadores y defensores del medio ambiente.

Una vez allí, en el Aula Magna, todos los colegios participantes han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Facultad y de conocer a la Directora de la Fundación, Teresa Cruz.

Leer más sobre Andalucía mejor con Ciencia.

Los alumnos participantes han presentado sus proyectos de ciencias, los cuales han sido realizados con materiales de andar por casa, para demostrarnos una vez más, que con poco se puede conseguir mucho.

 

programa-andalucia-mejor-con-ciencia   presentacion-del-proyecto-andalucia-mejor-con-ciencia

 

entrevista-a-jorge-frias-profesor-de-tecnologia-y-cooperante-de-la-fundacion-desqbre participantes-de-la-fundacion-desqbre-andalucia-mejor-con-ciencia alumnos-participantes-del-proyecto-andalucia-mejor-con-ciencia