El colegio se llena de colores con los jabones navideños

Los alumnos y alumnas de Secundaria de nuestro colegio privado bilingüe en Granada, fabrican jabones navideños en la clase de Química.

Los alumnos de 2º y 4º de ESO han realizado un taller de elaboración de jabones navideños artesanales con el objetivo principal de conocer el procedimiento a seguir en la realización de jabones de glicerina artesanales, así como aprender a utilizar las cantidades correctas de cada uno de los ingredientes haciendo un uso óptimo y responsable de los materiales.

Desarrollo del Taller

Aprovechando las fechas navideñas hemos desarrollado este taller aunando tradición y compuestos químicos. Para la elaboración de los mismos se ha empleado glicerina pura, aceite de oliva, aloe vera, miel, colorantes naturales y varias plantas aromáticas (tomillo, romero..). El procedimiento empleado ha sido sencillo, ecológico y natural, donde los alumnos han diseñado jabones de distintas formas, entre otras figuras navideñas.

En el taller los alumnos han demostrado diferentes habilidades: trabajo cooperativo entre diferentes cursos, óptima utilización del material de laboratorio y originalidad a la hora de diseñar sus propios jabones navideños.

El procedimiento empleado ha sido el siguiente:

  • En primer lugar los alumnos han tenido que derretir la glicerina; a continuación, añadir los ingredientes que aportan suavidad como el aceite de oliva, miel y aloe vera. También se añaden en este momento los colorantes y aromatizantes en función del diseño de cada jabón. Por último, verter en el molde y esperar unas horas hasta el secado completo del jabón.

¡Están deseando llevarlos a casa para que sus familias los vean!