La exposición del Proyecto la ManiObra nos deja asombrados

El proyecto “la maniOBRA” se desarrolla en el tercer trimestre del curso académico 2018/19 por los alumnos de la asignatura de Volumen de 1° de Bachillerato.

En este se realizan moldes perdidos de escayola utilizando como base las manos de nuestros alumnos. Se pretenden proyectar copias de escayola pigmentada y policromada. Para ello el alumnado ha tenido que comprender y utilizar la técnica del molde y las carnaciones.

El estudio de la parte negativa y positiva de un molde es fundamental para entender la faceta espacial y volumétrica dentro de la escultura.

Desarrollo esquematizado del proyecto:

– Fabricación de contenedor o molde negativo de la mano.

– Elaboración del modelo en positivo, mediante escayola pigmentada (estudio de proporciones y tiempos en las reacciones exotérmicas).

– Extracción de la pieza o copia del molde perdido de escayola, utilizando herramientas de golpeo como el martillo y formón.

– Reparación  de fisuras o fracturas en las manos a través de sistemas de anclaje o pernos ( madera de haya y PVA).

– Aplicación de imprimaciones en la superficie de las copias mediante colas naturales.

– Realización de las carnaciones o policromías, se estudiaron los tonos y pigmentación de cada una de las manos para de este modo poder imitar la piel, utilizando la técnica al óleo, desde la base o imprimación hasta las veladuras.

– Composición de un soporte ligneo para exponer la pieza.

– Presentación e instalación conjunta de las manos bajo el nombre de “la maniOBRA”