Nuestros Proyectos Martilófono y LeonarBici asombran en el Parque de las Ciencias

El pasado sábado 11 de mayo, alumnos/as y docentes de nuestro Colegio Bilingüe Novaschool Medina Elvira se trasladaron al Parque de las Ciencias de Granada para celebrar la 22ª Feria de la Ciencia, donde tuvimos la oportunidad de presentar a las familias de Granada los proyectos Martilófono y Leonarbici, que tuvieron una gran acogida.

Estos proyectos han sido creados en equipo por el alumnado desde 3º de Primaria a 1º de Bachiller de nuestro colegio bilingüe Novaschool Medina Elvira, trabajando en las asignaturas de Art, Volumen y Tecnología, basados en invenciones de Leonardo Da Vinci. Aunque han sido expuestos en el Parque de las Ciencias de Granada, actualmente se encuentran en el hall del colegio para que las familias y alumnos puedan verlos cada día.

La idea de los proyectos nace del departamento de Ciencias y Arte, que se pone a trabajar en los diferentes cursos que intervienen y elaboran las especificaciones técnicas correspondientes a esta tipología de proyecto. Marcados los ciclos donde enfocar el desarrollo proyectual, se trabaja con la carga lectiva y búsqueda de información, consensuada por el departamento y los diferentes docentes. Este primer paso es fundamental para reducir el espectro de búsqueda y focalizar el tema del trabajo.

Los bocetos de Leonardo Da Vinci han sido nuestro libro de cabecera, para poder establecer las conexiones necesarias con la realidad, y poder de esta manera reinterpretar sus modelos tecnológicos, pues no buscamos la copia sino la innovación. El resultado ha sido espectacular, tanto alumnos como profesores y familias han quedado maravillados con el resultado.

¿Qué es un martilófono?

Es una máquina simple que transforma el movimiento circular en lineal alternativo. Esta máquina está compuesta además por una palanca de primer grado. En este elemento mecánico se utilizan las levas sujetas a un eje , teniendo una forma especial. El giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva mueva o empuje una pieza conocida como seguidor.

Utilizando este simple mecanismo construiremos un xilófono, mediante la conexión de varios martillos en linea, pero que irán modificando el golpeo según el giro de la leva, de este modo se obtendrán sonidos diferentes dentro de una melodía estudiada previamente en la asignatura de música.

¿Qué es una LeonarBici? 

Es una reinterpretación del boceto de la bicicleta de Leonardo Da Vinci, donde se han introducido conceptos estructurales relacionados con la teoría de Theo Jansen. Se ha mezclado el arte cinético con la ingeniería donde se han sustituido las ruedas por patas articuladas.

Recursos:

Los recursos utilizados han sido los específicos para la actividad desarrollada en cada momento:

  • Explicación de aula: libros de texto, apuntes del profesor, cuadernos, lápices, bolígrafos, gomas, útiles de dibujo, etc.
  • Trabajo de taller: herramientas, taladros, sierra de calar, madera, chapas, pegamentos, etc. y el material propio de la actividad, mecánico, Siempre tendremos en cuenta la reutilización del material o reciclado.
  • Softwares específicos, tanto para el trabajo 2D como 3D, pudiendo llegar a hacer simulaciones o animaciones: LibreCAD, Scketcup, Gimp, etc.
  • Plataforma educativa nyAgora+, donde se pondrá a disposición de los alumnos recursos educativos y actividades a realizar.